FKRM contra el intrusismo profesional

La Federación Karate de la Región de Murcia informa que un gran número de niños y padres están siendo engañados en la práctica de este deporte. La cuestión es que se ha detectado que en algunos puntos de nuestra región se están impartiendo clases de Karate de forma fraudulenta y al margen de la Federación. Y lo que estos deportistas y sus padres desconocen, es que, al carecer de licencia federativa sus cinturones no son reconocidos por ningún organismo oficial. Ya que, estos grados sólo pueden ser otorgados por el profesor titular de un club inscrito en la Federación Autonómica. De esta forma, los alumnos son a su vez reconocidos por la Federación Española de Karate y el Consejo Superior de Deportes.

Por otro lado, al no estar federados carecen del “Seguro Médico Deportivo” que exige la “Ley del Deporte”. Y no podrán participar en actividades federativas como: campeonatos, cursos, exámenes de cinturón, etc.

Otro de los problemas detectados es el “Intrusismo Profesional”, es decir, el caso de algunos practicantes de este deporte que se dedican a dar clases sin poseer la titulación correspondiente. Es una lastima que haya quienes olvidan que, los “Títulos” garantizan que se ha recibido una formación y conocimientos adecuados para desempeñar dignamente su cometido. Puesto que, una cosa es practicar un deporte y otra muy diferente enseñarlo y más cuando se trata de niños y jóvenes.

Estas personas alardean de tener titulaciones internacionales “de dudosa procedencia” las cuales no tienen ninguna validez en nuestro país,  se dedican a cobrar cuotas abusivas por exámenes de cinturón que no tienen validez alguna y a organizar competiciones que no reúnen unas mínimas condiciones, ni tienen ninguna validez deportiva.

Ante estos hechos cabe preguntarse:

    • ¿Cómo es posible que todavía algunos padres, instituciones como las AMPA de colegios, Ayuntamientos, Centros culturales, etc. cometan la negligencia de no informarse en manos de quién dejan a sus hijos/as, asociados o clientes?.
    • ¿Cómo se puede jugar con las expectativas deportivas o incluso con la integridad de nuestros niños?.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con el fin de preservar el buen nombre del Karate así como potenciar su práctica correcta, la Federación de Karate de la Región de Murcia, recomienda que se informen debidamente, si tu club o el de tu hijo/a, esta inscrito en la Federación Autonómica correspondiente y si tu profesor o el de tu hijo/a tiene titulación oficial reconocida (solo son oficiales las expedidas por la Federacion Autónomica o por la Real Federación Española de Karate).