Kenpo

Kenpo

El Kenpō es el nombre de algunos estilos chinos de artes marciales, con gran influencia metodológica en el sistema de grados y uniforme de parte de las las artes marciales tradicionales japonesas o gendai budo, y recientemente de las artes marciales filipinas como la eskrima. La palabra kenpō es la traducción en idioma japonés de la palabra en idioma chino quánfǎ; que significa arte marcial/ boxeo de origen chino. Es importante notar que el término kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu/ Kung Fu) específicamente al kung fu tradicional considerado como la base de la mayoría de los estilos tradicionales existentes; estas artes fueron creadas en China, practicadas y desarrolladas en Japón y Corea, para posteriormente ser promocionadas en muchos otros países.

En sus inicios, se cree que este arte marcial fue aprendido por varios guerreros japoneses, ya que algunos guerreros medievales o samurai viajaron a China en busca de conocimiento marcial; aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu). Estos maestros al regresar a Japón comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con una mayor influencia japonesa; es por eso que algunas veces se le considera un estilo diferente con un mayor énfasis en las técnicas circulares y de golpeo continuo con las manos, que el karate de Okinawa.

Literalmente significa “puño método”, que conceptualmente se traduce como “método de lucha de mano vacía”, aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como “ley del puño” ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.

Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo moderno o posteriores a la segunda guerra mundial (1939- 1945) pues con el tiempo varios maestros japoneses y extranjeros aprendieron otras artes marciales, desarrollando varias corrientes y estilos del arte. Así se comenzó a enseñar el Kenpo moderno basado (Wu Shu) con un estilo propio; entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado quien fundó el Kajukenbo y Ed parker quien fundó el Kenpo Karate.

Reglamentos y Normativas

REG. DE COMPETICIÓN
NORMATIVA DE GRADOS