Kung Fu

Kung Fu

Kung-fu es un término que se usa en occidente para referirse a las artes marciales de China o boxeo chino. El kung-fu es una técnica de lucha que se usa para defenderse y atacar al oponente. El significado del término es “técnica o habilidad”, por lo que en el idioma chino se utiliza para las más variopintas actividades y no sólo para las artes marciales.1 El término utilizado en China para los estilos de lucha es wushu (chino tradicional: 武術, pinyin: wǔshù, literalmente «wǔ ‘militar’ y shù ‘arte, técnica o habilidad’: Artes militares o marciales»);2 en Taiwán se conoce como kuoshu (guoshu).

La palabra kung-fu tiene dos formas de escribirse en chino, aunque la pronunciación es la misma: 功夫 y 工夫, esta última es la más usual en China. Originalmente el término kung-fu (literalmente: 工 gōng “trabajo” y 夫 fu “hombre”)2 se define como una habilidad adquirida a través del tiempo, con constancia, disciplina y esfuerzo. Por este motivo no es exclusivo de las artes marciales, sino de cualquier actividad que se realice procurando hacerla de la mejor manera posible. Sin embargo se asoció con las artes marciales chinas por los primeros contactos que tuvo con los occidentales, quienes lo tradujeron como ‘trabajo continuo’ o ‘esfuerzo meritorio’.

Los profanos a menudo confunden el Wu Shu / kung-fu con el karate y otras artes marciales, aunque es cierto que sus similitudes se deben a que la mayoría de artes marciales conocidas recibieron influencias del Wu Shu.

Reglamentos y Normativas

 

NORMATIVA DE EXAMEN